Buscar este blog

sábado, 5 de enero de 2019

Es la primera vez que un una nación consigue poner una sonda en el lado oculto de la Luna.
     
    China se está esforzando muchísimo por formar parte de la carrera espacial, sobre todo porque llegó tarde a la competencia, sin embargo, más presta que perezosa, la Administración Espacial Nacional de China logró que la sonda Chang’e 4 aterrizara con éxito en el lado oscuro de la Luna este jueves.
El rover aterrizó a las 10:26 hora local de Beijing, en la cuenca Aitken, un cráter de impacto, y el vehículo hizo su primera transmisión desde el lado oscuro de la Luna.





Primera imagen de la sonda Chang’e 4. (Administración Espacial Nacional de China)

De acuerdo con CNN, El anunció se realizó poco tiempo después de que medios de comunicación chinos como China Daily y China Global Television Network (CGTN) borraran mensajes en las redes sociales donde se adelantaban a anunciar que la misión había sido un éxito, hecho que generó confusión entre la población.
Ninguno de los dos medios ha explicado por qué se eliminaron los mensajes de Twitter. Las teorías empezaron a aparece y algunos decían que la misión había sufrido un contratiempo, por lo que los tuits tuvieron que ser borrados, algunos otros pensaron que era el clásico “los medios se adelantaron a la noticia”.
Chang’e 4 se lanzó el 8 de diciembre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan. Los pasos a seguir para la sonda son realizar experimentos de baja gravedad para ver si las plantas pueden crecer y explorar los polos lunas para buscar agua y otros recursos.
Esta es la primera vez que un país consigue explorar el lado oscuro de la Luna.


Ya hay vida en la luna… gracias a China









Ya hay vida en la luna… gracias a China

Gracias a una fantástica expedición China, la luna ahora está habitada por pequeños seres y plantas.
La sonda Chang’e 4 se lanzó el 8 de diciembre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan. Hace unos días (el 2 de enero para nosotros, el 3 de enero para China) aterrizó exitosamente en el lado oscuro de la luna. Es la primera vez que una sonda logra posarse exitosamente en esta zona incomunicada y sin vista directa de la tierra.


El hermoso logro de la expedición china no para ahí: dentro de la sonda hay criaturas vivientes. En efecto, Chang’e 4 contiene una pequeña “lata” o recipiente de aproximadamente un litro de capacidad. Dentro de este contenedor hay semillas plantadas de papas y arabis (la familia de las arabis (Arabidopsis thaliana) es una planta con flor parecida a la mostaza) además de pequeños gusanos de seda.
La idea detrás de esta lata es un experimento para ver si sería posible cultivar plantas en la luna, pensando, por supuesto, en una estadía más prolongada del hombre en el satélite. Como vimos en The Martian de Ridley Scott, las papas pueden ser una comida viable para crecer y explotar en futuras colonias espaciales. Por su parte, las arabis son plantas que, al crecer tan rápido, pueden ser observadas en experimentos cortos. Finalmente, los gusanos de seda sirven para activar el ciclo natural de este contenedor: ellos dan a las plantas nutrientes a través de sus heces, las plantas les dan el dióxido de carbono necesario para sobrevivir.

La idea es ver si las plantas producirán fotosíntesis para crecer en el ambiente más inhóspito de la luna. ¿Pero cómo podrán observar los resultados en una sonda no tripulada?



No hay comentarios:

Publicar un comentario